Taller de Prevención de Riesgos en Merida

Crece la economía, crecen los riesgos

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre establece 3 grados de calificación para los profesionales que desempeñan trabajos de ésta materia una la empresa: inicial medio y superior.

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Merida Prevención de Riesgos Laborales

Campo laboral:

Ejercer como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de industria.

Ejercer labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, evaluar, analizar, combatir y eliminar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica ; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción

El programa desarrolla todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas ; considerar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, trabajadores y asimismo, a la Administración pública. Debido a dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico imperativo para encarar con eficiencia la pelea en contra del los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

¿Este taller es para ti?

El taller está pensado para personas de distintas especialidades de estudio que buscan mejorar su rendimiento y ampliar sus límites para obtener el más alto nivel de su propio potencial.

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este taller, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Merida Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para establecer las Causas que gatillan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus dentro de las empresas.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.


Todos los comentarios son bienvenidos. No dejes pasar la oportunidad de aprender y crecer como persona a través de estos cursos. Puedes hallar mayor información en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *