Curso de Prevención de Riesgos en Mataro

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre decreta 3 niveles de cualificación para los profesionalesespecializados que deben desarrollar trabajos de prevención a la empresa: inicial intermedio y superior.

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en este campo es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Mataro Prevención de Riesgos Laborales

Como egresado podrás:

Ejercer como perito en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevos requerimientos planteados, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este curso pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de comprender y resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la innovación en el área considerando que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá efectuar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los retallers disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, multinacional o local, del sector de la química o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el orbe el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía está conformado por empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la principal fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

Para quienes esta diseñado

Este curso se dirige a profesionales de diferentes especialidades académicas que buscan alcanzar el alto rendimiento y ampliar sus límites para obtener el más alto nivel de sus capacidades.

Requisitos de Ingreso

Para participar en este taller, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Mataro Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • De que manera preparar un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *