Taller de Prevención de Riesgos en Tomares

El presente y guturo de la prevención de en el trabajo

El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito capacitado para crear, implementar y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; prevenir riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con claridad la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Tomares Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Hay un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Es posible trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los alumnos a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, responsabilidad, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica ; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción del taller

Este curso pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar habilidades con el fin de entender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para su ejecución. A la vez promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El sistema educativo se basa en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones ; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, multinacional o local, del sector de la minería o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el orbe el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra en torno a a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía global está formado por enorme empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quienes esta pensado

El taller está enfocado en profesionales o egresados de carreras relacionadas que quieren perfeccionar sus habilidades en áreas especializadas para mejorar su emplebilidad.

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este curso, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Tomares Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Promover la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos.
  • Hacer eventos de información y formación básica de los empleados.
  • Velar por el correcto cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y controlar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Implementar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder garantizar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o reducción de los riesgos supone hacer efectuar acciones diversas, que necesitan de la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.


Todas las preguntas son bienvenidas. No dejes pasar la posibilidad de mejorar y crecer como persona a través de estos cursos de bajo costo. Puedes hallar mayor información en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *