Taller de Prevención de Riesgos en Santiago

El crecimiento económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de cambios, avances y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, solamente durante los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y análisis.

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Santiago Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos planteados, entregando criterio, rigor y, responsabilidad, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica ; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción del taller

Este curso pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de entender, resolver problemas y tomar determinaciones eficientes para llevarlas a cabo. A la vez promueve la innovación en el área de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un componente que toda institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que una pioridad en una compañía es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde todos los operarios tengan la posibilidad de desarrollar sus actividades de manera segura.

Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen elementos negativos y positivos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de proteger la integridad de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los que debemos estar pendientes para idear un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y mental del empleado.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia reconocer los elementos del entorno laboral que podrían considerarse insalubres para los trabajadores, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan enfermedades de los operarios.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde todos los empleados están permanentemente expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja cada día.

Para quienes es este taller

Nuestros talleres se desarrollan cumpliendo los máximos estándares de prestigio formativo. Nuestra experiencia en el área educativa garantiza una calidad academica del más alto nivel para nuestros estudiantes. El apoyo de las plataformas online facilita adicionalmente el contacto directo con profesores y otros alumnos para aclarar interrogantes, compartir datos y obtener materia actualizada.

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este taller, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Santiago Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales.


¿Tienes preguntas sobre este taller? usa el espacio disponible para dejarnos tus preguntas. Trataremos de responderte lo más pronto posible.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *