Taller de Prevención de Riesgos en Río Branco

La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como un área que enfoca su quehacer a eliminar o en su defecto minimizar los potenciales peligros que suponen determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de los obreros. Es en este aspecto que los cursos a distancia en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Río Branco Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Es posible trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los alumnos mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del taller

Este curso pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender y solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para ponerlas en práctica. También fomenta la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas ; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es muy importante que se tenga en cuenta que la prioridad en toda institución es que sus empleados se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores tengan la oportunidad de hacer todas sus actividades de forma saludable.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen aspectos negativos y buenos. Señalamos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de mantener la integridad física de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para ella. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que cualquier compañía debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales hay que estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador tal como indicamos anteriormente.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es identificar los elementos del medio que pueden ser insalubres para los operarios, y analizarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores están expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.
.

Para quien esta diseñado

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben formar una empresa relacionada.

Requisitos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este taller, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Taller de Prevención de Riesgos en Río Branco Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Cada curso o taller significa una nueva oportunidad para aprender. Responderemos cualquier duda que tengas en relación a precios, requisitos o formas de pago.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *