Taller de Prevención de Riesgos en San Carlos

Aumenta de tamaño la economía, aumentan los riesgos

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 decreta 3 grados de cualificación para los profesionalesespecializados que deben desarrollar trabajos de ésta materia una la empresa: inicial medio y superior.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Existe un amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Se puede ejercer en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planteados, entregando elementos de criterio, rigor y, responsabilidad, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del taller

Este curso pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para comprender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez fomenta la originalidad en el ámbito considerando que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los retallers, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una PYME, internacional o nacional, del sector de la construcción o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el orbe el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Conceptualiza la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la mayor fuente de empleo,. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge del trabajo independiente.

Para quien esta diseñado

Los talleres poseen los mejores niveles de estándar, en un ambiente agradable y personal. Aseguramos una buenos resultados gracias a sus profesores calificados, un sistema comunicativo, y los grupos reducidos, que sin duda ayudarán a que cualquier persona se desenvuelva en un ambiente agradable y sin presiones innecesarias.

Requisitos de Ingreso

Para participar en este taller, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.


Puedes hallar cursos en tu ciudad usando nuestro buscador avanzado. Si tienes dudas o comentarios, puedes escribirlos en el espacio del que disponemos para eso ubicado al pie de la página.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *