Taller de Prevención de Riesgos en Algarrobo

Crece la economía, crecen las situaciones de riesgo

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 grados de cualificación para los profesionalesespecializados que deben desarrollar los servicios de prevención a la compañía: básico medio y superior.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica con claridad la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Algarrobo Prevención de Riesgos Laborales

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, responsabilidad, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de comprender y resolver problemas y tomar decisiones eficaces para su realización. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El sistema educativo está basado en la formación de conocimientos que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los retallers, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño profesional y el manejo del inglés a nivel elemental.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, internacional o local, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en todo el globo el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está formado por un puñado de empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un auge importante del trabajo independiente.

Para quien esta ideado

Personas que quieran formarse en el área de la prevención de riesgos laborales de forma práctica.

Requisitos para ingresar

Para participar en este curso, los alumnos deberán tener un título universitario, lo que se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Algarrobo Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Todos los comentarios son bienvenidos. No te pierdas la posibilidad de aprender y crecer como persona con estos cursos. Puedes encontrar más detalles en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *