Curso de Prevención de Riesgos en Curico

Sin lugar a dudas, prevenir eficazmente accidentes requiere que la labor preventiva esté en un proyecto de seguridad dentro de una estructura de gestión empresarial basado en el acuerdo mutuo y en la responsabilidad de ejecutivos, técnicos y trabajadores.

Si a esto se le agrega la cada día más persistente demanda social, que necesita una regulación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita controlar los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestión en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica claramente la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual forma, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Curico Prevención de Riesgos Laborales

Donde trabajar

Existe un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del taller

Este curso pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes con el fin de comprender y resolver problemas y tomar decisiones eficientes para su realización. También promueve la innovación en el área teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa se desarrolle al mayor nivel. También se debe indicar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus operarios no desearan trabajar en un lugar en el que no están seguros.

Para quienes está pensado este curso

Nuestros cursos impartidos se desarrollan satisfaciendo los máximos estándares de calidad formativa. Nuestra vasta experiencia en materia educacional asegura una calidad academica de alto nivel para nuestros estudiantes. El apoyo de las plataformas online posibilita además el trato directo con docentes y compañeros para resolver dudas, compartir información y obtener materia actualizada.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este curso, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Curico Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para minimizar las Causas que gatillan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.


Puedes hallar más cursos en tu localidad utilizando nuestro buscador avanzado. Si tienes preguntas o comentarios, puedes enviarlos desde el cuadro destinado para eso ubicado al pie de la página.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *