Curso de Prevención de Riesgos en San Carlos

El presente y guturo de la prevención de en el trabajo

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 decreta 3 grados de medida para los profesionales que desempeñan servicios de ésta materia a la compañía: inicial intermedio y superior.

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de remediar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Se puede ejercer en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los retallers, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel elemental.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en todo el mundo el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra de unos a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el motor de la economía está formado por grandes empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

El curso es para ti?

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este curso, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Apoyar con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevención de riesgos laborales.
  • Efectuar actividades de información y capacitación básica de los trabajadores.
  • Velar por el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Implementar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para poder asegurar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diferentes, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

¿Tienes preguntas sobre este taller? usa el espacio disponible para dejarnos tus preguntas. Te responderemos lo más pronto posible con la información que necesitas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *