Curso de Prevención de Riesgos en Rio Negro

Aumenta de tamaño la economía, crecen las situaciones de riesgo

Sin lugar a dudas, evitar de manera eficaz incidentes y fallos necesita que la labor de prevención sea parte de un proyecto de seguridad dentro de una estructura de gestión que tenga como base el acuerdo mutuo y en la responsabilidad de directivos, técnicos y trabajadores.

Si a resta situación se le suma la cada día más persistente demanda social, que requiere una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir sus riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevención de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta reducir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Por otro lado, en este campo es imprescindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Rio Negro Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los alumnos a través de clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del taller

Este curso pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar habilidades para entender, resolver problemas y tomar determinaciones eficaces para su realización. También fomenta la innovación en el área de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles administrativos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones ; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas ; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que toda empresa debe considerar en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda compañía es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los operarios tengan la oportunidad de realizar sus actividades de forma segura.

Para poder reconocer la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas sienten elementos negativos y buenos. Decimos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los operarios sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales debemos estar pendientes para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es reconocer los elementos del medio laboral que podrían resultar dañinas para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los operarios.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los operarios están siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.
.

Para quienes esta diseñado

Los cursos impartidos se desarrollan cumpliendo los máximos estándares de prestigio formativo. Nuestra experiencia en materia academica garantiza una calidad academica del más alto nivel para nuestros alumnos. El respaldo de las plataformas online posibilita adicionalmente la comunicación directa con profesores y compañeros para aclarar dudas, compartir información y obtener información actualizada.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de participar en este curso, los alumnos deberán tener un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Rio Negro Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para minimizar las Causas que generan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.


¿Tienes alguna duda sobre este taller? utiliza el cuadro de comentario para dejarnos tus preguntas. Trataremos de responderte a la brevedad con la información que buscas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *