Curso de Prevención de Riesgos en Mariano Roque Alonso

Es claro para todos que cualquier actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha generado una nueva necesidad para las empresas, que necesita dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones están basadas en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina en cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a resta situación se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que requiere una normativa y control de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las instituciones, cual sea su tamaño, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita controlar sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestión de prevención de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestión en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es imprescindible la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Mariano Roque Alonso Prevención de Riesgos Laborales

Donde trabajar

Hay un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Se puede trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas requerimientos planteados, aportando criterio, rigurosidad y, responsabilidad, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones ; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como hemos señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que están respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que la empresa se desarrolle a su mayor potencial. Pero también debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Para qué personas esta pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requisitos para ingresar

Para participar en este taller, los alumnos necesitan contar con un título universitario, lo que se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Mariano Roque Alonso Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Apoyar con carácter general la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar actividades de información y formación elemental de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Realizar análisis de riesgos que exijan:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o reducción de los riesgos supone hacer efectuar actividades diferentes, que implican la intervención de diferentes profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

Puedes encontrar más información de precio, medios de pago, fechas y otros requisitos en el sitio web oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *