Taller de Prevención de Riesgos en Don Benito

Aumenta de tamaño la economía, crecen los riesgos

El curso en Prevención de Riesgos es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a los universitarios titulados (graduados, licenciados, cursos e ingenieros) de todas las áreas, con la finalidad de conseguir una especialidad profesional necesaria para el correcto desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención establece al Profesional de nivel superior.

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Don Benito Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los alumnos a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevos requerimientos planteados, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles administrativos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones ; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que preservar la integridad física, mental y psicológica de todos los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa se desarrolle al máximo potencial. También debemos señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

Para que personas es el taller de Prevención de riesgos laborales

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este taller, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Taller de Prevención de Riesgos en Don Benito Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Promover con carácter general la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos laborales.
  • Efectuar actividades de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y controlar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Efectuar análisis de riesgos que exijan:

  • La creación de una normativa de medición para poder asegurar que los resultados obtenidos representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere hacer efectuar actividades diferentes, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.

Puedes hallar cursos en tu localidad utilizando nuestro buscador avanzado. Si tienes dudas o comentarios, puedes enviarlos desde el espacio del que disponemos para ese efecto.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *