Taller de Prevención de Riesgos en Badalona

Es claro para todos que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha detonado una nueva necesidad para las empresas, que requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de leyes y normativas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le suma la cada vez más amplia demanda, que requiere una regulación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sin importar su porte, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita controlar los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en gestión de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestión en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en esta área es imprescindible la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Badalona Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los alumnos a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevos requerimientos planteados, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este curso tiene como meta principal preparar al profesional para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente demanda a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que pretenden mejorar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a accionistas, operarios y asimismo, a la Administración pública. Fruto de dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico crucial para enfrentar eficazmente la lucha contra los siniestros en el trabajo, logrando calidad de vida en el entorno laboral.

Para que personas es el taller de Prevención de riesgos laborales

Este taller está enfocado en profesionales o titulados de carreras similares que buscan desarrollar sus habilidades en ciertas áreas especializadas para mejorar su emplebilidad.

Requisitos para ingresar

Para realizar este taller, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Taller de Prevención de Riesgos en Badalona Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Conceptos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su potencial de Riesgo.
  • De que forma investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para minimizar las Causas que gatillan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Riesgos y beneficios de implementar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *