Taller de Prevención de Riesgos en Segovia

El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejorías, avances y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, solamente durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y análisis.

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Del mismo modo, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Segovia Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevos requerimientos planteados, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica ; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

Este taller tiene como principal objetivo preparar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente demanda a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es vital que se evalúe que la pioridad en cualquier empresa es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde los empleados tengan la oportunidad de desarrollar todas sus tareas de manera saludable.

Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas obtienen factores tanto negativos y positivos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales hay que estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y psicológica del empleado tal como bien indicamos anteriormente.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia conocer todos aquellos elementos del ambiente que pueden resultar insalubres para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de labores donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas de construcción, en donde cada uno de los empleados están siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para quienes es el taller de Prevención de riesgos laborales

Los cursos tienen los más altos grados de estándar, en un ambiente cómodo y personal. Garantizamos una inversión prometedora gracias a contar con docentes calificados, el sistema comunicativo, y los grupos reducidos, que servirán para que cualquier persona aprenda en una atmósfera agradable y sin presiones innecesarias.

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este curso, los alumnos deberán tener un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Taller de Prevención de Riesgos en Segovia Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Apoyar con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos laborales.
  • Hacer eventos de información y educación elemental de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Realizar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • El establecimiento de una normativa de medición para garantizar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar acciones distintas, que necesitan de la intervención de distintos especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

¿Tienes alguna duda acerca de este taller? usa el cuadro de comentario para dejarnos tus preguntas. Trataremos de responderte lo más pronto posible.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *