Taller de Prevención de Riesgos en Tungurahua

La Seguridad es un área que tiene como objetivo evitar que ocurran accidentes en el trabajo y los daños que causan principalmente a los trabajadores, aunque además a la propiedad y al medio ambiente.

Si a esto se le agrega la cada día más persistente demanda social, que exige una legislación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en gestión de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en este campo.

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Tungurahua Prevención de Riesgos Laborales

Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, forestales y mutuales. Asimismo estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica ; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este taller tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente obliga a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en variados niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los retallers, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales concierne a directores, empleados y también, a al estado. Debido a dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico vital para encarar eficazmente la lucha contra los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

Para quienes es el taller de Prevención de riesgos laborales

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requisitos de Ingreso

Para realizar este taller, los alumnos deberán tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Tungurahua Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales para empleados.

Podrás hallar más información sobre valores, medios de pago, fechas y otros requisitos en el sitio web oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *