Curso de Prevención de Riesgos en La Pampa

El peligro es una posibilidad que se debe manejar en los puestos de trabajo de las empresas del planeta

La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o en su defecto reducir los potenciales peligros que suponen muchas condiciones de trabajo en las empresas, al tiempo que protege la salud de sus trabajadores. Es en este aspecto que los Máster en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Además, en este campo es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en La Pampa Prevención de Riesgos Laborales

Campo laboral:

Trabajar como especialista en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar labores como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, medir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los alumnos mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las nuevos requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, responsabilidad, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este taller pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades para entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También fomenta la innovación en el ámbito teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas ; ponderar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la construcción o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el globo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra en torno a a 1,25 billones de dólares.

Define igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está formado por enorme empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge relevante del trabajo independiente.

Para qué personas esta pensado

Los cursos tienen los más altos niveles de estándar, con un ambiente cómodo y personalizado. Garantizamos una inversión prometedora gracias a contar con docentes calificados, el sistema comunicativo, y los grupos reducidos, que servirán para que el estudiante aprenda en una atmósfera grato y libre de presiones.

Requerimientos para ingresar

Para participar en este curso, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en La Pampa Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para minimizar las Causas que gatillan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento en las empresas.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *