Curso de Prevención de Riesgos en Chiapas

El peligro es una posibilidad que debemos controlar en los puestos de trabajo de todas las industrias

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre decreta 3 grados de calificación para los técnicos que deben desarrollar servicios de ésta área una la compañía: inicial intermedio y superior.

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Por otro lado, en esta área es imprescindible la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Chiapas Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los alumnos a través de clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física ; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este curso pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades con el fin de comprender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para llevarlas a cabo. A la vez fomenta la innovación en el ámbito teniendo en cuenta que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de habilidades que pretenden potenciar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un eficiente desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier institución debe evaluar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es importante que se evalúe que la prioridad dentro de cualquier institución es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los empleados puedan hacer sus tareas de manera adecuada.

Para que podamos entender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas obtienen factores negativos como positivos para su vida. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos laborales es una área que toda institución debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los elementos de los que hay que estar atento para idear un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y mental del empleado como bien indicamos.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar aquellos elementos del ambiente laboral que podrían considerarse nefastas para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de trabajos donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo de esto son las empresas constructoras, en donde todos los trabajadores están expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja a diario.

Para que personas es el curso de Prevención de riesgos laborales

El taller está pensado para personas de diferentes especialidades de estudio que buscan mejorar su rendimiento y expandir sus límites para conseguir el más alto nivel de su propio potencial.

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este curso, los alumnos necesitan contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Chiapas Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Como investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para minimizar las Causas que gatillan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Dificultades al utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.


Este curso fue creado para quienes quieran una nueva manera de generar ingresos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *