Curso de Prevención de Riesgos en San Lorenzo

El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto capacitado para crear, implementar y manejar programas de prevención de riesgos laborales; minimizar riesgos ambientales y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si se quiere progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en San Lorenzo Prevención de Riesgos Laborales

Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los alumnos mediante reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevos requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, responsabilidad, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de entender, solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para su realización. También fomenta la originalidad en el ámbito teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel elemental.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una PYME, global o local, del sector de la minería o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el mundo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada en torno a a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía mundial está constituido por grandes empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

¿Este curso está pensado para ti?

Personas que quieran desarrollarse en el área de la prevención de riesgos laborales de una manera práctica.

Requisitos para ingresar

Para participar en este curso, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en San Lorenzo Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para determinar las Causas que originan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Dificultades al implementar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento en las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *