Curso de Prevención de Riesgos en Merida

Aumenta de tamaño la economía, crecen los riesgos

El curso en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, tallers e ingenieros) de todas las áreas de conocimiento, con el propósito de alcanzar una especialidad profesional necesaria para el correcto desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Técnico de nivel superior.

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Además, en esta área es imprescindible la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Merida Prevención de Riesgos Laborales

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del taller

Este taller pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para entender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. También promueve la originalidad en el ámbito considerando que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El sistema educativo tiene como base en la formación de habilidades que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia pedagógica que entregue valores al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los retallers disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el inglés en un nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, multinacional o local, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en el globo el número de muertes provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra en torno a a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el motor de la economía está constituido por grandes empresas internacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

Para que personas es este curso

Nuestros talleres tienen los mejores grados de estándar, con un ambiente cómodo y personalizado. Aseguramos una buenos resultados gracias a contar con profesores calificados, el método interactivo, y los grupos pequeños, que sin duda servirán para que toda persona aprenda en un ambiente agradable y sin presiones innecesarias.

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este taller, los alumnos deberán tener un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Merida Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Definición prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.


Todas las preguntas son bienvenidas. No dejes pasar la posibilidad de mejorar y crecer como persona con estos cursos. Puedes encontrar más detalles en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *