Taller de Prevención de Riesgos en Bolivar

El peligro es una realidad que debemos manejar en los lugares de trabajo de todas las industrias del planeta

El auditor en prevención de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, implementar y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes corporaciones, este perito trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala claramente la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual manera, en este campo es decisivo la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Bolivar Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los alumnos mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, responsabilidad, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o nacional, del sector de la industria pesada o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el orbe el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según algunas estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme de unos a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por empresas internacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

¿Este curso está pensado para ti?

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de participar en este curso, los alumnos necesitan contar con un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Taller de Prevención de Riesgos en Bolivar Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para reducir las Causas que gatillan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *