Curso de Prevención de Riesgos en El Alto

El peligro es una realidad que debemos manejar en los lugares de trabajo de las industrias del planeta

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre decreta 3 niveles de medida para los técnicos que deben desarrollar los servicios de prevención una la compañía: inicial intermedio y superior.

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en El Alto Prevención de Riesgos Laborales

Como egresado podrás:

Ejercer como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Ejercer labores como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, responsabilidad, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este curso pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes con el fin de entender, solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También promueve la innovación en el área teniendo en cuenta que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones ; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un componente que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es importante que se considere que una pioridad en toda institución es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde los trabajadores puedan realizar todas sus tareas de manera segura y adecuada.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas perciben factores malos como positivos. Decimos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que una compañía debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para idear un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primera instancia conocer todos aquellos agentes del ambiente de trabajo que podrían considerarse nefastas para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja cada día.

Para quienes está pensado este taller

Los cursos impartidos se desarrollan satisfaciendo los más altos niveles de calidad formativa. Nuestra experiencia en el área educativa asegura una calidad academica del más alto nivel para todos los estudiantes. El respaldo de las plataformas online permite también la comunicación directa con profesores y compañeros para resolver preguntas, intercambiar información y recibir información actualizada.

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este taller, los alumnos deberán tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en El Alto Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Definición de que es prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que modo se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.


¿Estás buscando un curso o taller específico cerca de tu casa? Contamos con la lista más completa de cursos y talleres.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *