Curso de Prevención de Riesgos en Honduras

El presente de la prevención de en las áreas de trabajo

El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, avances y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y estudio.

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta remediar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en este campo es imprescindible la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Honduras Prevención de Riesgos Laborales

Como egresado podrás:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de industria.

Ejercer labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, analizar, combatir y eliminar riesgos laborales.

Desempeñarte como independiente haciendo consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, multinacional o local, del sector de la minería o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la OIT se cree que en todo el orbe el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía global está constituido por grandes empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un auge del trabajo independiente.

El curso está pensado para ti?

El taller está enfocado en profesionales o recién egresados de carreras similares que buscan perfeccionar sus habilidades en materias especializadas para acrecentar sus opciones laborales.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este curso, los alumnos deberán contar con un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Honduras Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.


Todos los comentarios son bienvenidos. No dejes pasar la oportunidad de aprender y crecer como persona a través de estos cursos de bajo costo. Podrás encontrar mayor información en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *