Curso de Prevención de Riesgos en Boyaca

El curso en Prevención de Riesgos Laborales es de tipo multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados (graduados, licenciados, tallers e ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con la finalidad de conseguir una especialidad adicional suficiente para ejercer correctamente las labores preventivas que la Ley de Prevención exige al Técnico de nivel superior.

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala con fuerza la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Boyaca Prevención de Riesgos Laborales

Campo laboral:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de industria.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, evaluar, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Ejercer como independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los alumnos mediante reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción

Este curso tiene como meta educar al estudiante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales es un componente que cualquier empresa debe considerar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es vital que se considere que la prioridad en una compañía es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde los trabajadores puedan desarrollar todas sus tareas de forma saludable.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas sienten aspectos negativos y positivos para su existencia. Señalamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de mantener la integridad física de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales debemos estar atento para desarrollar un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad física y psicológica del empleado como bien indicamos.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar identificar los elementos del ambiente laboral que pueden ser nefastas para los empleados, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de trabajos donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores están todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los que se trabaja a diario.

Para quienes esta diseñado

Nuestros cursos se desarrollan cumpliendo los máximos estándares de calidad formativa. Nuestra vasta experiencia en materia academica garantiza una calidad academica de alto nivel para todos los alumnos. El apoyo de las plataformas online posibilita también el trato directo con profesores y compañeros para aclarar interrogantes, intercambiar datos y obtener materia al día.

Requerimientos para ingresar

Para participar en este curso, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Boyaca Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Como gestiónar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales para trabajadores.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *