Curso de Prevención de Riesgos en Chaco

Indudablemente, prevenir accidentes y fallos requiere que la labor preventiva esté en un proyecto de seguridad dentro de una estructura de administración empresarial que tenga como base el acuerdo mutuo y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a esta realidad se le agrega la cada día más amplia demanda, que necesita una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, cual sea su tamaño, por obtener una gestión de la seguridad y salud profesional que les permita controlar los riesgos y acatar las leyes.

Es en este tema donde especializarse en gestión de prevención de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevención de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Chaco Prevención de Riesgos Laborales

Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutuales. Asimismo estará entrenado para desempeñarse como independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas requerimientos planteados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, responsabilidad, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este curso pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de habilidades que pretenden potenciar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda compañía debe considerar en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se considere que una prioridad en toda compañía es que sus empleados se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los operarios tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de forma adecuada.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, las personas sienten factores malos como positivos para su vida. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino asimismo la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para la misma. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales hay que estar atento para idear un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se dedican a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador tal como bien indicamos antes.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia reconocer los elementos del medio que podrían ser insalubres para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas mineras, en donde cada uno de los trabajadores están todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los que se trabaja a diario.

Para quienes es el curso de Prevención de riesgos laborales

Nuestros talleres impartidos se desarrollan satisfaciendo los más altos estándares de prestigio formativo. Nuestra vasta experiencia en materia educativa asegura una calidad formativa de alto nivel para nuestros alumnos. El apoyo de las plataformas online posibilita adicionalmente la comunicación directa con profesores y compañeros para resolver preguntas, compartir información y obtener información al día.

Requerimientos de Ingreso

Para ser parte de este curso, los estudiantes necesitan tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Chaco Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Definición de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que manera se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

¿Buscas un curso o taller cerca de tu casa? Contamos con la lista más completa de cursos y talleres.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *