Curso de Prevención de Riesgos en Gijon

La nueva legislación fuerza a todas las compañías a disponer de personal calificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un curso en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de incorporarte de manera exitosa en el medio. Con este taller podrás trabajar localizando necesidades y adoptando medidas de prevención, creando programas de formación e información.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica claramente la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Gijon Prevención de Riesgos Laborales

Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del taller

Este curso pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes con el fin de entender y solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficaces para ponerlas en práctica. También promueve la originalidad en el área considerando que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda institución es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los empleados puedan realizar todas sus tareas de manera adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas sienten factores tanto malos como buenos para su vida. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino también la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para la misma. La prevención en riesgos ocupacionales es una área que cualquier institución debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para idear un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es primero identificar todos aquellos agentes del medio que podrían ser nefastas para los trabajadores, y medirlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los operarios.

De todos modos, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro son las empresas de construcción, en donde todos los operarios están permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja.
.

Para qué personas esta pensado

Este taller está enfocado en estudiantes o egresados de carreras similares que buscan desarrollar sus habilidades en materias específicas para mejorar su emplebilidad.

Requisitos para ingresar

Para realizar este curso, los alumnos deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Gijon Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Apoyar la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y educación elemental de los empleados.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.

Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • El establecimiento de una normativa de medición para garantizar que los resultados alcanzados caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos en el trabajo
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el manejo o eliminación de los riesgos requiere hacer efectuar actividades diferentes, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *