Curso de Prevención de Riesgos en Delta del Tigre

Aumenta de tamaño la economía, aumentan los riesgos

La nueva ley obliga a las empresas a contar con personal calificado en prevención de riesgos. Si eres titulado universitario, el curso en Prevención de Riesgos te da la oportunidad de incorporarte con éxito en el medio. Con este curso podrás trabajar detectando necesidades y adoptando medidas preventivas, creando esquemas de capacitación e información.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo continuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Por otro lado, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Delta del Tigre Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física ; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción del taller

Este curso pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez promueve la originalidad en el área considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, global o nacional, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el globo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está formado por grandes empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos muy específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

Para que personas es el taller de Prevención de riesgos laborales

Este taller está enfocado en todo aquel que desee obtener una renta estable por medio de un trabajo bien pagado en un medio muy competitivo.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este curso, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Delta del Tigre Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Definición de que es prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Podrás hallar cursos en tu ciudad usando el buscador avanzado. Si tienes dudas o comentarios, puedes enviarlos desde el espacio del que disponemos para eso ubicado al pie de la página.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *