Curso de Prevención de Riesgos en Formosa

La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que dedica su quehacer a hacer desaparecer o en su defecto reducir los potenciales riesgos que existen en ciertas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de sus miembros. Es en este ámbito que los cursos en línea en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de enorme relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en este campo es clave la I&D si se pretende mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Formosa Prevención de Riesgos Laborales

Podrá laborar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. Asimismo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente realizando asesorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, responsabilidad, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como meta capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente requiere a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de competencias que tienen como meta mejorar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este propósito necesita una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de todos los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los empleados que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa trabaje a su más alto potencial. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

Para quienes es este curso

Nuestro taller se enfoca hacia profesionales de diferentes disciplinas de estudio que buscan mejorar su rendimiento y ampliar sus límites para conseguir el más alto nivel de potencial.

Requisitos de Ingreso

Para participar en este curso, los alumnos necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Formosa Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Definición de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que modo se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *