Taller de Prevención de Riesgos en Ecuador

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre decreta 3 niveles de medida para los técnicos especializados que desempeñan los servicios de prevención a la compañía: básico intermedio y superior.

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta remediar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Del mismo modo, en esta área es imprescindible la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Taller de Prevención de Riesgos en Ecuador Prevención de Riesgos Laborales

Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, de transporte, forestales y mutualidades. De igual forma estará entrenado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los alumnos a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las nuevos requerimientos planteados, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, responsabilidad, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física ; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este curso tiene como meta educar al alumno para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente exige a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que tienen como meta mejorar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los retallers, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño gremial y el inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy relevante que se tenga en cuenta que una pioridad en una compañía es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores puedan realizar todas sus tareas de forma segura y adecuada.

Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas sienten aspectos malos y buenos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. La prevención en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales hay que estar pendientes para idear un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procesos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y psicológica del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar aquellos elementos del entorno laboral que podrían resultar insalubres para los operarios, y medirlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde todos los operarios están todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para que personas es el taller de Prevención de riesgos laborales

Nuestros cursos tienen los mejores niveles de estándar, en un ambiente cómodo y personal. Aseguramos una buenos resultados gracias a contar con profesores expertos en sus materias, el método interactivo, y los grupos pequeños, que ayudarán a que cualquier persona aprenda en una atmósfera grato y sin presiones innecesarias.

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este taller, los alumnos deberán contar con un título universitario, lo que se debe acreditar.

Taller de Prevención de Riesgos en Ecuador Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para reducir las Causas que generan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000..
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento dentro de las empresas.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Podrás hallar más detalles sobre valores, formas de pago, fechas y requisitos especiales en el sitio web oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Taller de Prevención de Riesgos en Ecuador

  1. fernando rodriguez Dice:

    La norma OHSAS 18001 se ha vuelto importante para la gestion de la seguridad y salud en el trabajo, y garantiza a nuestros empleadores que cumplimos con las practicas necesarias de seguridad. recomiendo visitar el siguiente programa Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *