Curso de Prevención de Riesgos en Fray Bentos

El auditor en prevención de riesgos laborales es un experto entrenado para crear, implementar y gestiónar programas de prevención de riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este experto actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en este campo es imprescindible la I&D si se pretende mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Fray Bentos Prevención de Riesgos Laborales

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Se puede ejercer en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica ; física ; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este curso pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes para comprender y solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para su ejecución. A la vez fomenta la innovación en el área considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones ; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas ; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de todos los trabajadores debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los operarios que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que la empresa se desarrolle al mayor nivel. Pero también debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus operarios al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

Para que personas está pensado este curso

Nuestro taller se enfoca hacia profesionales de distintas especialidades de estudio que quieren mejorar su rendimiento y expandir sus límites para obtener el máximo nivel de sus capacidades.

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este curso, los alumnos deberán tener un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Fray Bentos Prevención de Riesgos Laborales

Unidades

  • Apoyar con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y educación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y realizar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Efectuar análisis de riesgos que requieran:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder asegurar que los resultados obtenidos representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o eliminación de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diferentes, que necesitan de la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.

Todos los comentarios son bienvenidos. No dejes pasar la posibilidad de mejorar y crecer como persona con estos cursos. Podrás hallar más detalles en la página oficial.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *