Curso de Prevención de Riesgos en Ibiza

El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, avances y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, sólo en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de aplicación y estudio.

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de singular importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Además, en esta área es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Ibiza Prevención de Riesgos Laborales

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Además podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sobre todo, responsabilidad, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del taller

Este curso tiene como principal objetivo educar al profesional para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

Tal como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto colabora a que la empresa trabaje al mayor potencial. También debemos hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no tener una seguridad garantizada durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un ambiente en el que no están protegidos.

Para que personas es el curso de Prevención de riesgos laborales

Quienes quieran desarrollarse en el mundo de la prevención de riesgos laborales de una manera práctica.

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este curso, los alumnos necesitan contar con un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Curso de Prevención de Riesgos en Ibiza Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos laborales actualizadas.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Podrás hallar más cursos en tu localidad utilizando nuestro buscador. Si tienes preguntas o comentarios, puedes escribirlos en el espacio del que disponemos para eso ubicado al pie de la página.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *