Curso de Prevención de Riesgos en Arraiján

Aumenta de tamaño la economía, crecen las situaciones de riesgo

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 grados de medida para los técnicos que deben desarrollar los trabajos de ésta área una la empresa: inicial medio y superior.

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Del mismo modo, en este campo es imprescindible la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Arraiján Prevención de Riesgos Laborales

Como egresado podrás:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de industria.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, medir, analizar, combatir y controlar riesgos laborales.

Trabajar como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los alumnos mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del taller

El programa desarrolla todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la formación de conocimientos que tienen como meta potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar los datos, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un buen desempeño sindical y el inglés en un nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una PYME, global o local, del sector de la minería o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se cree que en el mundo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme en torno a a 1,25 billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el eje de la economía global está formado por un puñado de empresas internacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

¿Este curso está pensado para ti?

Los cursos tienen los más altos niveles de estándar, en un entorno agradable y personal. Aseguramos una inversión prometedora gracias a contar con profesores calificados, un sistema interactivo, y los grupos reducidos, que sin duda ayudarán a que el estudiante se desenvuelva en un ambiente agradable y libre de presiones.

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este curso, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Arraiján Prevención de Riesgos Laborales

Temas

  • Difundir la prevención en las instituciones.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos laborales.
  • Hacer actividades de información y formación elemental de los trabajadores.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y realizar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.

Realizar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una normativa de medición para garantizar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos supone la realización de acciones diferentes, que implican la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.


Puedes hallar cursos en tu ciudad usando el buscador avanzado. Si tienes preguntas o comentarios, puedes escribirlos en el cuadro destinado para ese efecto más abajo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *