Curso de Prevención de Riesgos en Valle del Cauca

Aumenta de tamaño la economía, aumentan los riesgos

El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de cambios, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo en los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los aspectos de aplicación y estudio.

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Curso de Prevención de Riesgos en Valle del Cauca Prevención de Riesgos Laborales

Campo laboral:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Desarrollar labores como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los alumnos a través de clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este curso pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes con el fin de comprender, resolver problemas y tomar determinaciones eficientes para su realización. A la vez fomenta la originalidad en el área considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño laboral y el idioma inglés en un nivel avanzado.

Como hemos señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que dicha empresa trabaje a su más alto nivel. También se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no están protegidos.

¿El taller es para ti?

Estos talleres tienen los más altos niveles de estándar, con un ambiente agradable y personalizado. Garantizamos una inversión prometedora gracias a contar con profesores especialistas, el método interactivo, y los grupos pequeños, que servirán para que toda persona se desenvuelva en un entorno agradable y libre de presiones.

Requerimientos para ingresar

Para participar en este curso, los alumnos necesitan contar con un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Curso de Prevención de Riesgos en Valle del Cauca Prevención de Riesgos Laborales

Temario

  • Definición de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • Como se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *