¿Para qué sirve hacer un curso?

Existen muchos factores que afectan el desempeño de los trabajadores de todas las áreas y a menudo es difícil determinar por qué uno de ellos no está realizando un trabajo de calidad. Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes es la falta de capacitación. No importa qué clase de trabajo o profesión tenga una persona, lo más seguro es que deba dedicar algo de tiempo y esfuerzo a la tarea de mantenerse al día, de lo contrario comenzará a perder posibilidades de ascender en una empresa, o lo que es peor, podría perder su trabajo debido a que otras personas se pueden encontrar más capacitadas para realizar su trabajo.

¿Para qué sirve hacer un curso? Destacada

Hay muchas formas de recibir capacitación, como cursos o talleres, y en un sinnúmero de áreas de especialización. Pero ¿para qué sirve hacer un curso? La respuesta es simple: mediante la capacitación, se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y conductas e las personas en sus puestos de trabajo para así maximizar su eficiencia y lograr que se sientan más cómodos con sus tareas. Si una persona considera que una actividad es complicada, tenderá a posponerla o a realizarla de manera incompleta o insatisfactoria.

  • Habilidad es la facilidad para realizar una tarea con cierta eficiencia, empleando el mínimo posible de recursos y de tiempo.
  • Actitudes son los marcos de referencia, generalmente emocionales, a través de los cuales juzgamos la realidad, y condicionamos nuestra conducta, predisposiciones para actuar, criterios de juicio.
  • Conducta es la manera de actuar y de relacionarse con las demás personas; aquí no se buscan las causas de las conductas, solo modificar dichas conductas ante situaciones concretas.

Pautas que debe seguir un buen curso o taller

Si lo que buscamos es mejorar los conocimientos y habilidades de una persona, la transmisión de conocimientos debe tener ciertas características:

  • Debe ser organizado y uniforme; no existe la “libertad de cátedra”. Es muy importante evitar contradicciones, y diversas interpretaciones de los temas entre los capacitadores. Las personas deben tener claro que hay una forma de hacer las cosas, y esa forma siempre debe ser la más eficiente.
  • Debe estar planificado y responder a las necesidades actuales y futuras de la empresa, además de ser aplicable al trabajo, dando respuesta a un plan lo más concreto posible. Debe estar referida al objetivo que se persigue en la carrera o desempeño del trabajador.
  • Es evaluable, es decir, debe tener un objetivo evaluable laboralmente, lo que se conoce como meta operativa. El asistente a una acción de capacitación, al final de la misma, debe ser capaz de hacer algo. Ese algo debe estar establecido antes de comenzar la acción, y debe ser medible.
  • Es aplicable en el trabajo. De otro modo, es una acción cultural o de apoyo a educación del personal, no capacitación.
  • Está actualizado: Los cursos de software, por ejemplo, tienen una duración limitada, debido a que cada dos o tres años hay una renovación tecnológica de sistemas operativos y aplicaciones. Por tanto, un curso debe estar actualizado y se debe tener en cuenta el período de tiempo que hay antes de la siguiente actualización de los programas.
  • Entrega al alumno elementos que le permitan seguir aprendiendo más por su cuenta una vez finalizado el curso.



Califica este Artículo:
2.75 / 5 (4 votos)



2 Comentarios en ¿Para qué sirve hacer un curso?

  1. Francis ordoñez Dice:

    Nos sirve para conseguir trabajo para aumentar los ingresos.

  2. Francis ordoñez Dice:

    Auxiliar veterinaria en Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *