Cursos para encontrar trabajo

En períodos de crisis económica, los puestos de trabajo son una de las primeras opciones de las empresas cuando se trata de reducir costos. En la mayoría de los casos, quienes pierden su empleo son quienes los directivo de la empresa consideran como trabajadores menos rentable. Esto significa que mientras más capacitado esté una persona, menores son las probabilidades de que pierda su empleo en caso de recorte de personal.

Hay ciertos grupos que tienen un desafío al encontrar trabajo por primera vez o al buscar uno nuevo después de un despido. Las personas mayores de 45 años, madres solteras que deban cuidar a sus hijos, personas con algún grado de discapacidad, los jóvenes sin experiencia, las mujeres en edad de concebir… Pertenecer a uno de estos grupos suele complicar la ya de por sí difícil tarea de encontrar trabajo en tiempo de crisis.

Cursos para encontrar trabajo Destacada

Sin embargo, la capacitación es una de las formas en que una persona puede comenzar su búsqueda de trabajo, ya sea como asalariado, es decir, una persona contratada por una empresa, o como trabajador independiente. En muchas ocasiones las crisis económicas pueden dar pie a nuevos emprendimientos de mucho éxito.

En este sentido, las personas que cuentan con cualidades que pueden resultar de gran utilidad para llevar a cabo su tarea con éxito como implicación, motivación, experiencia, orientación a resultados, espíritu de superación, etc., son quienes consiguen ocupar los nuevos puestos de trabajo.

Cursos para encontrar trabajo

En términos generales, cualquier especialización dentro del área en que se desea trabajar es positiva. Si se trata de personal administrativo, los cursos de manejo de software corporativo suelen tener mucha aceptación. Se trata, por ejemplo, de cursos de Excel o de manejo de bases de datos. Dada la gran cantidad de tareas que dependen por completo del manejo de programas informáticos, los analfabetos digitales son los primeros en sufrir las consecuencias de un recorte de personal, debido a que las personas que realizan cursos de  manejo de programas suelen aplicar estos conocimientos de manera directa en el trabajo diario, realizando sus actividades con mayor eficiencia, que es lo que buscan las empresas.

En la mayoría de las profesiones, las personas con conocimientos de otros idiomas suelen ampliar bastante sus expectativas salariales u y las posibilidades de contratación. Pero no sólo los profesionales se benefician de conocer otros idiomas. En las empresas que tienen relación con la atención de público, como vendedoras, recepcionistas, cajeras u operadoras telefónicas, tienden a contratar más a personas con manejo de otros idiomas, especialmente el inglés, y con mejores sueldos.

Hay otros cursos que permiten encontrar trabajo en tareas menores, como por ejemplo los cursos de gasfitería, electricidad o de reparación de computadores o notebooks. Debido a que estas personas suelen atender urgencias que no pueden esperar, consiguen trabajo aunque sea época de crisis: si hay una fuga de agua, hay que repararla de inmediato, aunque la situación económica no sea la mejor. Del mismo modo los cursos de costura y zapatería son útiles cuando la economía está estancada, debido a que las personas prefieren arreglar una prenda en lugar de comprar una nueva, que sería más caro.

En cualquier caso, para llevar a cabo estas responsabilidades de manera efectiva, es indispensable contar con una sólida formación. Optar por cursos de especialización con un claro enfoque práctico será la mejor manera de adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para aumentar las posibilidades de conseguir un empleo. Asimismo, aquellos que tengan dificultades para realizar desplazamientos y adaptarse a los horarios pueden decantarse por los cursos online o a distancia, que les brindarán una preparación de calidad desde casa y adaptada a su ritmo de vida.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *