Curso de Energías Renovables en Gerona

Como avanzan las energías renovables

La energía fotovoltaica se ha destacado como una de las principales fuentes de energía naturales empleadas por el hombre y alternativas a energías contaminantes y agotables, como el petróleo o el carbón. Además de no contaminar el medio ambiente, es infinita, por lo que ha sido usada a lo largo de la historia y desde hace poco tiempo en mayor medida. En este sentido, es un país privilegiado a nivel mundial ya que la incidencia de luz solar es más potente que en muchos países; gracias a su buen clima, podemos señalar que en un día se reciben en torno a los 1200 kilovatios/hora en el territorio, lo que le asemeja a regiones mucho más cálidas, como el Sahara. La energía solar recibida suele aprovecharse, o bien directamente, en forma de calor, o bien canalizándola para producir electricidad. Una adecuada educación en el área, integra los más avanzados métodos para esta transformación, con el menor impacto en el medio ambiente y el más elevado rendimiento monetario.

Pero para tener la capacidad de sacar partido a este potencial energético, es imprescindible estudiar en profundidad los métodos, ya que pueden presentarse inconvenientes. En primer lugar, habría que poner al día una política energética que muchos países no están dispuestos o no pueden implementar, bien porque no les resulta satisfactorio a nivel económico o bien porque están en camino al desarrollo. También hay que saber que esta energía puede sufrir gran variedad de cambios y fluctuaciones, ya que, por ejemplo, el nivel de energía recibida en invierno es menor que en verano. Por ese motivo, es de gran importancia crear y potenciar la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, mejorando la capacitación tanto a nivel elemental como a nivel profesional, para conseguir las condiciones que la hagan competitiva con sus principales rivales a nivel energético, y sobre todo, ayudar a que los países escépticos colaboren en la tarea.

En el área de formación hay un montón de sectores en que se puede trabajar, a ya sea en el nivel teórico como técnico. Las principales áreas de aprendizaje son la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose a las instalaciones, colectores, placas e instalaciones fototérmicas. Los mercados a los que se pueden emplear estos conocimientos van desde el hotelero, a la agricultura, pasando por el sector público y el doméstico. Las últimas tecnologías se han aplicado particularmente para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un método más eficiente y aplicable.

Objetivos

  • Facilitar al estudiante los conocimientos adecuados para diseñar proyectos de energía solar, eólica, biomasa e hidráulica.
  • Conocer la situación del mercado energético internacional.
  • Racionalizar el desarrollo de aplicaciones con energía solar con objetivos térmicos y fotovoltaicos.
  • Conocer todos los elementos que un profesional debe conocer del sector eólico.
  • Entender todos los elementos que la biomasa posee para crear energía.
  • Analizar en lo teórico, los componentes metodológicos del enfoque de la evaluación de proyectos y, en lo práctico, en el desarrollo e implementación de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas.
  • Entender de que manera se administra un proyecto de una instalación de Energías Renovables.

Curso de Energías Renovables en Gerona Energías Renovables

Metodología

Transformamos la distancia en una oportunidad para la formación. Aprovechamos las nuevas tecnologías para acompañar y ayudar al alumno en este fascinante viaje a través del aprendizaje.

El alumno recibirá el temario, de acuerdo a sus necesidades, en papel o digital, a través de manuales o mediante el propio Campus Virtual de la escuela. Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

En el apartado de Casos Prácticos, que está al final de cada manual, se entregan los ejercicios que permitirán reconocer el aprendizaje del estudiante.

El equipo de docentes, especialistas en las distintas áreas de estudio, atenderá a los alumnos a través del teléfono, email, o con una reunión presencial (previa cita).

El campus virtual es una herramienta muy práctica para el aprendizaje dado que funciona como un foro y un lugar de comunicación permitiendo así interés de los alumnos. En él, el estudiante tendrá a su disposición actividades de refuerzo, documentación, enlaces y lugares de participación.

La lectura de la guía de estudios, que el estudiante recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

El taller Provee a recién titulados la formación que les capacite con el fin de incorporarse al área de las energías renovables, tanto para hacer trabajos de gestión y organización como también tareas de responsabilidad técnica en compañías del área. Da a los titulados vinculados al sector de las energías renovables la capacitación que les permite desempeñar de la mejor manera su trabajo. Instruye al alumnado respecto al marco energético actual y planes de ahorro y eficiencia energética pone en conocimiento del alumno la tecnología de las energías renovables, su utilización y aprovechamiento para generar energía eólica y térmica.

Materiales del taller

Este taller está pensado para que el estudiante pueda escoger entre diferentes tipos de soporte educativo:

Carpetas en papel: para que el alumno pueda leer los distintas temarios, pruebas y casos prácticos a desarrollar en los distintas módulos.

Escuela virtual de formación: todos nuestros alumnos que lo deseen pueden pedir las claves para acceder on- line a nuestra escuela virtual, donde encontrarán foros de alumnos, mensajería, enlaces de interés, descargas de temarios en pdf, etc.

Requisitos

Con el fin de realizar este taller, los estudiantes deberán tener un grado universitario en una carrera relacionada. Dicha titulación deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al curso

El taller se enfoca a titulados universitarios, de preferencia de carreras técnicas, científicas o ambientales interesados en desarrollar y/o actualizar habilidades y desarrollo profesional.
Nuestro curso fue diseñado para profesionales o recién egresados de carreras similares que desean perfeccionar sus habilidades en materias especializadas para mejorar su emplebilidad.

Resumen de los contenidos del taller

Curso de Energías Renovables en Gerona Energías Renovables

  • Sistema de calefacción solar activa con colectores de aire.
  • Capas de la atmósfera.
  • Conceptos Generales.
  • Fuentes de Contaminación Atmosférica.
  • Sustancias contaminantes.
  • Efectos de la Contaminación.
  • Estudio de la Contaminación Atmosférica.
  • Prevención, control y tratamiento de la Contaminación Atmosférica.
  • Almacenamiento del calor solar, acumuladores.
  • Combinación con sistemas convencionales.
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Sistemas de Generación Eléctrica Fotovoltaica.
  • Agua, energía y recursos naturales.
  • La biodiversidad y la pesca excesiva.
  • Cantidad de energía.
  • Curvas características de las celdas fotovoltaicas.
  • Efecto de los factores ambientales sobre las características de salida, intensidad de radiación, temperatura.
  • Estados insulares en desarrollo (islas).



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *